« Itinerario de un chicano »

Publié: 5 juin 2006 dans Actualités et politique
        La historia del libro "El Plan infinito" que fue escrito por la famosa autora chilena ISABEL ALLENDE en 1991. Nos relata el itinerario del protagonista, Pedro Morales de Méxicó a los Estados-Unidos.
 
       La familia de Pedro era tan pobre, por eso al acabarse del servicio militar, decidío cumplir su deseo de macharse. Es un joven muy ambicioso.
Al llegar a Tijuana, cuidad fronteriza con los Estados-Unidos, necesitaba dinero para conseguir los papeles. No le gusto ese pueblo porque era un joven derecho, todo el contrario de este como una cuidad desenfrenada. Sin embargo estaba cansado "acá para allá" buscando trabajo y no quiso ni aceptar caridad. Pero la corrupcíon de los funcionarios que solían ser pagados para que lo dejaran cruzar.
La llegada de P. Morales a los EE.UU no fue fácil, se dio cuenta era dificil ganarse la vida. Era valiente porque durmiendo en cualquier sítio, comiendo siempre lo mismo… Además, los patrones se aprovechaban de la situacíon de los clandestinos y les pagaban menos de la previsto, si los clandestinos protestaban les denunciaban a la Migra. Para quedarse a los EE.UU, P. Morales vertirse como los gringos, para pasearse a ellos.
A Pedro le parecía mentira que los norteamericanos que los hombres fregaran los platos y que las mujeres lavaran los coches. A lo que se ve, Pedro seguiría viviendo con sus valores, costumbres y su cultura latino-america.
 
      Para concluir, este texto es un retrato positivo de un imigrante mexicano quien no vacíla en hacer lo posible para salir adelante. Y podemos decir que I. Allende llama el principio personaje Pedro Morales, porque es una persona moral. Me parece escandoloso que los gobiernos de Estados-Unidos no haga nada contra la corrupcíon, por eso pienso que todos los gobiernos del mundo estan ciego y irresponsable…    
 

© Jamil Zaïani

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s