« Un fuerte personalidad »

Publié: 7 juin 2006 dans Actualités et politique

          La novela "Retrato en sepia" fue escrito por la famosa autora Chilena Isabel Alliende en 2001. Este historía nos presenta Nívea, una joven curiosa rebelde y plantea el problema de la educacíon de las niñas de la sociedad de aquella época.

 

        Antetodo, notamos la familia de Nívea pertenía a una clase acomodada pero después la muerte del padre quedó sin dinero. Por eso Nívea pasó des estado de rica heredera al de una muchacha povre, cuando su madre empobeció, un tío de fortuna decidió ayudarles. No sólo mantuvo la necessitade de Nívea y de su familia sino que también educó a sus sobrinos y gracías a su tío, Nívea pudo ir al colegio y tener libros, no era el el caso de todas las chilenas porque no tenían el derecho a la intrucíon. 

         Además, aunque Nívea tenía solamente quince años, ella y su primo Severo Del Valle nunca dicidiron casarse. No se rabela contra esa idea porque se amaban y se conocían desde la infancia, ambos sabían que se casarían. Nívea era más madura : fue ella quien marcó el tono de ese cariño de niño, y le transformo en una relacíon seria y romántica. Hay que notar en aquella época tal comportamiento era signo de atrevimiento.

        La personalidad de Nívea no correspondía a su aparencía física, aunque tenía cuerpo de víña tenía una fuerte personalidad. Nadie le hacía casa hasta que abría la boca. Leía libros y artículos prohibidos, mientras que sus hermanas pasan el tiempo leyendo libros píos. Su primo le pasaba bajo la mesa porque sabía que la sociedad chilena no permitía las chicas que leyeran libros reservados a los hombres. En aquella época nadie hablaba del sufragio feminino, sin embargo Nívea no vaciló en mencionarlo durente la comida por eso los miembros de la familia estuvieran bocabiertós porque las mujeres no tenían el derecho a hablar sin que nadie les hicíera preguntas, Don Augustin Del Valle estubo tan soprendido que dio un puñetazo en la mesa y le ordonó ir a confesarse como hablar de politica fuera un pecado. Tener hijos, obedecer no podía satisfacer a Nívea.

 

        Sor María Escapulario se sentía renconpensada porque Nívea era una difenrente de las otras alumnas que tenían la mente probre. Sor María no era feliz porque no podía mantener conversaciones con ese típo de alumnas, mientras que cuando enseñaba a Nívea le hacía preguntas interesentes, entonces violaba sistemáticamente las reglas del colegio. Se puede notar un parecido de caráter entre Nívea y su maestra porque no aceptaba la sumisíon de la mujeres, quería hacer tabla raza del control de los hombres. 

 

         Por fin diría que en este relato, la autora denuncía el machismo del marido de este siglo. Pienso que Nívea tuvo mucha suerte al entrar en el para tener una monja como Sor María Escapulario. Y para la supervivencia de las mujeres, debían ser atrevidas.

 

© Jamil Zaïani

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s